Historia

La Cofradía de la Vera Cruz y María Santísima de los Dolores es una cofradía muy joven, fundada en el año 1993, pero que actualmente y a pesar de su juventud tiene un arraigo importante en Santa Coloma de Gramenet, pues con nuestra cofradía se recuperan años perdidos de este tipo de actos en Semana Santa. Además, desde sus inicios, es incontable la cantidad de personas que asisten a la procesión, ya sea participando en ella o simplemente como espectador de la misma.

Los motivos que llevaron a la creación de la Cofradía fueron, entre otros, el no haber procesiones ni estaciones de penitencia en la ciudad desde hacía treinta y cinco años, y el recuerdo y la nostalgia por la semana santa andaluza, al igual que ocurrió en su día con la Romería de la Virgen de la Sierra. Y es que la Cofradia en sus inicios se formó como una actividad más de la Colonia Egabrense.

Fueron años de proyecto y estudio, hasta que finalmente, en el año 1993 se decide crear la Cofradía de la Vera Cruz y María Santísima de los Dolores, en el seno de la Colonia Egabrense y como una actividad más de la entidad. Se realizaron y aprobaron los estatutos religiosos de la Cofradía en Asamblea General y se decide llevarlos al obispado para su aprobación.

Confiando en que los estatutos fueran aprobados por la Iglesia, se solicitó a un imaginero la creación de una imagen, la del Cristo de la Vera Cruz, y al año siguiente, en 1.994, se programa su primera salida a la calle en procesión, adaptando para ello las andas de la Virgen de la Sierra para portar la Imagen de Cristo.

La Iglesia ese año decide no aceptar la creación de la cofradía, no aprobando sus estatutos. Pero la ilusión de los cofrades por salir en penitencia con el Cristo de la Vera Cruz los lleva a salir como cofradía laica, realizando su salida desde un local prestado para la ocasión, y consiguiendo que, tras treinta y cinco años sin Semana Santa en Santa Coloma, las calles de la ciudad volvieran a oler a incienso, a cera y a Semana Santa la noche del Jueves Santo.

Tal aceptación tuvo la procesión que adelantaron la creación de la imagen de Maria Stma. de los Dolores para que al año siguiente saliera en procesión junto con el Cristo de la Vera Cruz. Se realizó también el trono que iba a portar a la Virgen de los Dolores, y que fue donado por la FECAC.

Aún así, la situación de la Cofradía en la Iglesia no era de agrado de los hermanos, lo cual llevó a un largo enfrentamiento dialéctico con el Obispado y la Iglesia colomense, con el fin de conseguir que fueran reconocidos los derechos de esta Cofradía, objetivo que se vio por fin cumplido a finales del mismo 1994, consiguiendo así aprobar sus reglas y estatutos canónicamente, de tal forma que desde su segunda salida a la calle en Procesión, el Cristo de la Vera Cruz , junto con su madre, la Virgen de los Dolores, salieron del lugar de donde debió salir desde el principio, la Iglesia Major de Sta. Coloma de Gramenet.

Desde entonces, la aceptación de la Cofradía en Santa Coloma de Gramenet ha ido a más, con mayor participación ciudadana y religiosa, incluso con más colaboración por parte de las instituciones públicas, otorgando subvenciones extraordinarias para el engrandecimiento propio de la Cofradía.

Claro ejemplo es la colaboración de la Diputación de Córdoba, que subvencionó íntegramente la creación de la Centuria Romana de la Cofradía, actualmente formada por cincuenta romanos y romanas, que acompaña al paso de Cristo, escoltándolo en todo su recorrido.

También cabe destacar la implicación del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, con la donación del manto que procesiona la Virgen de los Dolores por parte de la que fue alcaldesa, la Sra. Manuela de Madre, y que fue bordado por las mujeres de la Colonia Egabrense y la Cofradía de la Vera Cruz.

Además, el Ayuntamiento de la ciudad, en la voz del exalcalde Bartomeu Muñoz, hizo público el deseo de que en Santa Coloma se procesionase ‘La Borriquita’, cediendo la organización de esta procesión a la Cofradía de la Vera Cruz, y costeando la Imagen del Cristo y la borriquita. Así, desde el año 2006 se procesiona la Imagen de Ntro. Padre. Jesús Nazareno en su triunfal entrada en Jerusalén, más conocido como ‘La Borriquita’.

En el año 2008 se realiza la transformación del paso de la Virgen de los Dolores, pasando de cargar sobre un hombro y por fuera a cargar a dos hombros por dentro del paso, logrando así una mayor vistosidad y elegancia a la hora de llevar la Imagen en procesión. Es tan grande el éxito obtenido en este cambio que se decide en el año 2009 realizar la transformación también en el paso de cristo, realizando en este segundo caso un gran trabajo manual por parte de las personas pensionistas de la entidad, así como por algunas personas en situación de paro, consiguiendo crear un taller de formación para esta transformación.

En el año 2010, y con Saturnino Jiménez como hermano mayor entrante ese mismo año, se decide crear la Cofradía de la Vera Cruz como una entidad jurídica más, independiente de los cánones de la Colonia Egabrense, pero manteniendo un acuerdo de convivencia conjunta por compartir Local Social. Este hecho se lleva a cabo definitivamente en 2011, con la aprobación de sus estatutos por parte de la Generalitat de Catalunya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s