Secciones

COSTALEROS

En la Cofradía de la Vera Cruz las tres cuadrillas de costaleros está formada tanto por hombres como por mujeres, sin distinción dentro de cada una, ya que lo más importante es la devoción.

Los costaleros de la Cofradía cargan por debajo, a dos hombros. Durante el año, las tres cuadrillas se reúnen en el local social para hablar de lo que se puede mejorar, lo que se debe cambiar, … y siempre con el afán de superación y bajo la crítica positiva. Lo que sí tienen claro es que es un acto religioso donde reina el respeto y las ganas de hacer bien las cosas. Pero no sólo por lo que pueda decir el espectador o devoto que les ve en las calles, sino también por la satisfacción propia que pueda sentir un costalero o costalera al acabar la Semana Santa por el trabajo realizado.

Entrado el nuevo año, y antes de la cuaresma, empiezan los ensayos. Juntándose uno o dos días por semana, se colocan sus alpargatas, sus fajas y se ponen bajo el varal. Ya no solo ensayan el llevar un paso, sino el saberlo llevar, el mecerlo, el bailarlo… Todo al compás de la música, para que el día de la procesión sea un día brillante y lleno de emoción, y para que las palmas del pueblo tras sus chicotás, sus levantás, sus pasitos y sus mecías les den calor para poder seguir y llegar al final. Pero sobre todo, para poder repetir al año siguiente.

CENTURIA ROMANA

La centuria romana de la Cofradía se formó con el afán de recuperar los Armats de Santa Coloma de Gramenet, que desfilaban en Semana Santa en las antiguas procesiones colomenses. Gracias a la Diputación de Barcelona y a las gestiones realizadas por la Cofradía, se consigue a principios de este siglo desfile la primera fase de la Centuria. En el segundo año ésta se amplía a la ya extinguida Banda de Cornetas y Tambores de la Colonia Egabrense, y con el paso del tiempo se consigue afianzar la centuria de forma que sea la que cada Jueves Santo guarde y custodie el paso del Cristo de la Vera Cruz en su estación de penitencia.

NAZARENOS Y MANTILLAS

Los nazarenos y mantillas que acompañan en las dos procesiones no forman una sección como tal en la Cofradía, pero su importancia es muy grande, pues además de los costaleros es la sección que hace partícipe al ciudadano de a pie, con su participación como no hermano de la cofradía, y tan sólo por realizar en el más estricto silencio su estación de penitencia.

El Domingo de Ramos, a pesar de ser una celebración algo más festiva, también salen nazarenos con sus palmas en la procesión de la Borriquita. La vestimenta está compuesta por: túnica, guantes y antifaz blancos,  y capa, fajín y botones rojos.

Para el Jueves Santo, la vestimenta de nazarenos del cristo es de: túnica y guantes negros y antifaz, botones y fajín rojo. Para el paso de virgen es de túnica, guantes y antifaz blancos,  y capa, fajín y botones azul celeste.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s